¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo del nervio óptico. Con la edad su incidencia crece y el campo visual va disminuyendo. Si no se trata a tiempo, se puede perder la visión por completo.

Dr. Jorge Alvarez Marin

Video 23/04/2014 Glaucoma

El riesgo de caídas de los pacientes es cuatro veces mayor al de una persona con visión saludable.

¿Por qué se produce?

Para que la visión sea buena, es necesario que el nervio óptico (que une el ojo al cerebro) esté sano.

El glaucoma provoca una creciente pérdida de fibras nerviosas, formando un hueco en el interior de este nervio. De no tratarse la enfermedad, en cuanto se queda sin fibras nerviosas, el paciente pierde completamente la visión.

“Glaucomas hay muchos, y los tratamientos deben adaptarse a cada tipo y a cada ojo”.

Generalmente, este proceso ocurre porque el paciente tiene dificultades para que el humor acuoso (líquido transparente que baña las estructuras oculares y mantiene sus propiedades ópticas) salga del espacio que lo contiene. Como consecuencia, se produce un aumento de la presión intraocular y un daño en el nervio óptico.

Sin embargo, también existe un tipo de glaucoma en el que el daño del nervio óptico se produce con presiones oculares “normales”. El glaucoma también puede estar asociado a otros factores, como una presión arterial baja y otras enfermedades vasculares.

Nervio óptico de un paciente sano.  Nervio óptico de un paciente sano.
Nervio óptico de un paciente con glaucoma. Nervio óptico de un paciente con glaucoma.

La presión ocular elevada aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma.

¿Cómo se manifiesta?

La mitad de los pacientes con glaucoma no sabe que lo tiene porque generalmente no produce síntomas evidentes, como dolor o pérdida brusca de visión.

“Muchas veces los pacientes no saben explicar lo que les pasa, y el glaucoma se confunde con otras enfermedades oculares como las cataratas”.

Solo en el caso de un ataque agudo de glaucoma podemos notar que el ojo se enrojece y produce dolor intenso, que puede ir acompañado de náuseas, vómitos y visión borrosa.

En la mayoría de los casos, el enfermo no es consciente de que padece glaucoma hasta que ha perdido gran parte del campo visual.

ojo post glaucoma

¿Cómo se puede prevenir?

A partir de una determinada edad (40 años), es importante someterse a una revisión completa de los ojos cada uno o dos años.

Si reducimos la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, podemos detener el progreso de la enfermedad y ayudar a proteger la visión.

Tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad las personas:

• Mayores de 60 años
  • Con familiares directos que han tenido glaucoma
  • De raza negra o asiática
  • Con alta miopía
  • Con otras enfermedades oculares
“El glaucoma va reduciendo tu círculo de visión sin que te des cuenta”.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento del glaucoma tiene el objetivo de conservar la visión. La detección precoz es fundamental.

El único factor de riesgo conocido y contra el que se puede luchar es la presión intraocular alta. Podemos bajarla mediante fármacos (básicamente colirios), tratamientos con láser (trabeculoplastia) o cirugía (trabeculectomía, esclerectomía profunda no perforante o válvulas). Sin embargo, la visión que se pierde debido al glaucoma no puede recuperarse.

“La cirugía se realiza cuando los colirios y el láser no han sido suficientes para rebajar la presión intraocular, y el tipo de cirugía que se realice depende de un estudio detallado de cada caso particular.”

Actualmente, el glaucoma es LA SEGUNDA CAUSA DE CEGUERA en el mundo y afecta alrededor de un millón de personas en España.

El doctor Álvarez ha sido pionero en diversos tratamientos en Canarias, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, miembro de la American Academy of Ophthalmology (AAO) y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO); siendo experto en técnicas como la blefaroplastia láser y el rejuvenecimiento periocular. Glaucoma, Catarata y Cirugia Refractiva.

2012 – Primera intervención del dispositivo iStent en la cirugía del glaucoma. Se trata de una técnica de Cirugía Minimamente Invasiva del Glaucoma (MIGS), en la que es pionero en las Islas Canarias.

Frente a las técnicas convencionales de cirugía de glaucoma, como la trabeculectomía, que precisan incisiones amplias y multiples suturas y una recuperación postoperatoria más lenta y con más riesgo de complicaciones, existen otras nuevas técnicas en las que no se realiza más que una incisión de 2 mm y no precisan sutura, proporcionando una recuperación más precoz y con menos riesgo de complicaciones. Se trata de microimplantes que facilitan la salida del humor acuoso (líquido que al acumularse en el ojo es el causante del aumento de presión intraocular). De entre estas destaca un microimplante denominado “iStent”.

El Dr. Jorge Alvarez Marín realizó el primer trasplante en Canarias en 2012 .

*El iStent (Glaukos Corp, Laguna Hills, CA, USA) es un dispositivo de titanio recubierto de heparina que se inserta en la malla trabecular hasta el canal de Schlemm desde la cámara anterior bajo gonioscopia. Puede disminuir la PIO en segmentos anteriores in vitro (Bahler et al 2004) (2) y ha demostrado su eficacia en pacientes en cirugía combinada con catarata (Fernández Barriento et al) (3).

Es un Micro-Bypass trabecular diseñado para ser implantado ab interno a tavés de una microincisión en cornea clara y ajustarse al anatomía de la malla tabecular (lumen 270µ).

Su objetivo: Abrir malla trabecular aumentado la facilidad de salida del acuoso para reducir la PIO. Es la prótesis más pequeña implantada en el ojo humano

Este dispositivo no está indicado para todos los tipos de glaucoma, aunque sí para los más frecuentes :

Indicaciones:
*Redución de la PIO y/o medicación en pacientes glaucomatosos
*Glaucoma Primario de Angulo Abiero
*Glaucoma Pseudoexfoliativo
*Glaucoma Pigmentario
*Uso asociado a facoextracción

Avances en el tratamiento del Glaucoma

El Dr. Jorge Alvarez Marin

Febrero 2014

Foto

NOTA DE PRENSA
El oftalmólogo Jorge Álvarez implanta una técnica no invasiva y única en Canarias para tratar el glaucoma

El tratamiento consiste, básicamente, en el uso de la tecnología HIFU, un procedimiento que aplica ultrasonidos de alta frecuencia

Santa Cruz de Tenerife, 18 de febrero, 2014.-
El doctor Jorge Álvarez Marín, oftalmólogo, oculoplástico y director médico del Centro Médico Milenium, implanta una revolucionaria técnica no invasiva para el tratamiento del glaucoma, única en Canarias, y que reduce el tiempo de la operación, la hace mucho más segura y precisa y mejora el proceso posoperatorio, con resultados evidentes desde el primer día de la intervención.

Esta técnica, que se lleva a cabo en un dispositivo denominado EyeOP1, se sirve de la tecnología HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound), un procedimiento médico que consiste en la aplicación de ultrasonidos de alta frecuencia sobre las células afectadas. En este caso, el tratamiento UC3 (Ultrasound Circular Cyclo Coagulation) se lleva a cabo desde el exterior del globo ocular, por lo que reduce la presión intraocular del paciente de manera rápida, no invasiva, segura y permanente.

Video intervención con HIFU primera en Canarias realizada por el Dr. Jorge Alvarez Marín

Entrevista TV Dr. Jorge Alvarez Marín.

Testimonio pacientes intervenidos con tecnología HIFU UC3 en nuestro Centro